El cuidado de los pies es algo que no siempre se atiende con la debida rigurosidad. Y es que tener unos pies sanos es la base para una mejor calidad de vida. Todos debemos tener en cuenta una serie de consejos, o premisas, que ayudarán a que la salud de nuestros pies se vea favorecida, pero son los pacientes diabéticos los que deben hacer más hincapié en esto, ya que son más proclives a complicaciones. La prestigiosa Clínica Hermosilla 84 de Madrid ha elaborado una lista con 10 consejos básicos para el cuidado de sus pies:
- No ignore el dolor de pies, no es normal.
- Examine sus pies regularmente en busca de cortes, heridas, durezas, asegurarse de la ausencia de grietas, ampollas y/o úlceras.
- Hidrate los pies, con cremas para este propósito, todos los días.
- Se aconseja comprar el calzado al final del día, cuando los pies están más hinchados, así el zapato que en ese momento es cómodo, se garantiza que lo será a lo largo de todo el día.
- En la playa o cuando este expuesto al sol utilice siempre protector solar en sus pies como en el resto de su cuerpo.
- Sea cauteloso al usar remedios caseros para las dolencias del pie; el auto tratamiento puede dar lugar a menudo a un problema de mayor importancia que el que se pretendía trata.
- No se corte usted mismo la uñas, acuda a su podólogo.
- Lavarse los pies diariamente con agua templada. Se aconseja comprobar la temperatura del agua con un termómetro de baño o con el codo, ya que es frecuente que en los pies se pueda haber perdido la sensibilidad y no se perciba la temperatura real del agua.
-
Los pies no deben de colocarse cerca del fuego, estufas o fuentes de calor.
-
Se debe de revisar el interior del calzado antes de ponérselo, para evitar que haya algún elemento (piedra, gravilla, alguna pieza del zapato…) que pueda lesionar el pie.